Actividades de socialización y capacitación en torno a los ODS y la Agenda 2030 realizados en la ciudad de Manizales

En la ciudad de Manizales se han desarrollado diferentes espacios para incentivar el diálogo y la sensibilización en torno a los ODS. Uno de los escenarios más importantes, ha sido el XII Congreso Iberoamericano de Municipios llevado a cabo en septiembre de 2017, en el cual se ratificó el compromiso de las autoridades locales con la Agenda 2030 e incentivó la interlocución con alcaldes, funcionarios, académicos y representantes de organizaciones  de diferentes países de la región. 

En marzo de 2018 se llevó a cabo un taller sobre los ODS con actores públicos y privados, así como miembros de la sociedad civil y del sector académico. Este espacio se desarrolló en el marco de una iniciativa de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), en la que se eligieron seis ciudades de Colombia, entre ellas Manizales, para pilotear una herramienta de medición y seguimiento a los ODS en ciudades. El objetivo del taller fue la presentación del instrumento que se desarrollará para los ODS a nivel local y contar con la validación y retroalimentación técnica por parte de actores locales, para poder identificar las necesidades de cada entorno local y poder fijar metas accionables hacia 2030. 

De igual forma, en el proceso de formulación del Plan de Ordenamiento territorial para Manizales (POT) 2017-2031 se realizó un taller que  convocó a docentes, investigadores y expertos en temas relacionados con el medio ambiente, ordenamiento, desarrollo sostenible, planeación, entre otros temas, que pudieran ofrecer insumos de discusión para el análisis que realizará la Comisión Primera del Concejo de Manizales del documento. En este evento, la  Secretaría de Planeación de Manizales hizo énfasis en que el POT es la inclusión de los ODS en el modelo de ocupación del territorio, principalmente de los Objetivos 11, ciudades y comunidades sostenibles, y 15, vida de ecosistemas terrestres, que presentan una mayor relevancia con los aspectos generales del Plan de Ordenamiento Territorial.