Ejercicio de diagnóstico sobre la articulación entre las prioridades departamentales y la Agenda 2030 en Río Negro
Se ha utilizado la herramienta Rapid Integrated Assesment (RIA) para realizar un diagnóstico rápido sobre la alineación entre las prioridades departamentales y la Agenda 2030. Desde esta perspectiva se realizó el análisis de la alineación de Planes, proyectos y acciones departamentales de los ODS.
1. Planes: hay cuatro líneas de acción que, sumadas, acumulan casi el 70% de las líneas de acción llevadas a cabo por la Intendencia y los municipios. Estas son las asociadas a los ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles, 25%), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico, 14%), 9 (Industria, innovación e infraestructura, 15%) y 10 (Reducción de las desigualdades, 13%).
Las iniciativas más ambiciosas están asociados al ODS 6 de Agua limpia y saneamiento (Plan de Aguas Urbanas de Young), al ODS 8 de Trabajo decente y crecimiento económico (el Acuerdo Departamental por el Empleo y la Formación Profesional), al ODS 11 de Ciudades y comunidades sostenibles (planes locales de Los Arrayanes y su zona de influencia, de Fray Bentos y su zona de influencia, de Young y su zona de influencia y de Alcorta), y a los ODS 12 de Producción y consumo responsables, 13 de Acción por el clima y 15 de Vida de ecosistemas terrestres
2. Proyectos: en lo que refiere a las medidas de alcance medio (proyectos/políticas), el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) es el que concentra la mayoría de iniciativas, seguido por el ODS 10 (Reducción de las desigualdades), el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).
3. Acciones: en relación a las acciones e iniciativas el análisis arrojó que los ODS 8, 9, 10 y 11 están altamente reflejados en las iniciativas departamentales. Los ODS 3, 4 y 16 estaban medianamente reflejados; los ODS 1, 2, 5, 6, 12, 13, 15, 17 están reflejados a un nivel bajo y los 7 y 14 no están articulados con las iniciativas departamentales.