Ejercicio de diagnóstico sobre la articulación entre las prioridades departamentales y la Agenda 2030 en San José
Con base en la metodología Rapid Integrated Assesment se realizó un diagnóstico territorial que fue complementado con un proceso de consulta a actores claves del territorio. Para la aplicación de la metodología se tomaron en cuenta las siguientes fuentes de información para el análisis:
• Mirador ciudadano OPP.
• Presupuesto quinquenal 2016-2020.
• Rendición de cuentas 2016.
• Planes y políticas desarrolladas por la Intendencia de San José.
• Otra información provista por las Direcciones de la Intendencia.
En los procesos de diagnóstico participativo se identificaron combos de problemas y asuntos claves (nudos críticos) para el desarrollo del territorio. También se Identificaron prioridades y aceleradores, discutiendo políticas que podrían ser exitosas en el abordaje de los combos de problemas; se Identificaron cuellos de botella y se analizan factores que podrían bloquear o limitar el desarrollo de los aceleradores o nudos críticos a resolver.
Entre los combos de problemas que se identificaron se encuentran: Formación y empleo, Vivienda, Medioambiente e Identidad y Participación. A su vez, un quinto combo refiere a problemas enfocados específicamente en la población joven.
Adicionalmente, en San José se han identificado 159 iniciativas que forman parte de distintos planes, proyectos y acciones, que abarcan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El estudio señala que los ODS más reflejados en las iniciativas son: Buena Salud, Educación de Calidad, Innovación e infraestructura y Ciudades y Comunidades Sostenibles.