"El Departamento Nacional de Planeación - DNP es un Departamento Administrativo que pertenece a la Rama Ejecutiva del poder público y depende directamente de la Presidencia de la República. El DNP es una entidad eminentemente técnica que impulsa la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno."
El DNP coordina labores para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo con ministerios, autoridades territoriales y regiones administrativas de planificación. Debe coordinar la inclusión de los comentarios pertinentes por parte del Consejo Nacional de Planeación (CNP), el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) y demás actores de la sociedad civil. Una primera versión se presenta al Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) que, después de revisarlo, lo remite al Ministerio de Hacienda para que esté alineado con el Proyecto de Presupuesto General de la Nación. Finalmente, se presenta para revisión y aprobación del Congreso.
Los programas de inversión elaborados por Ministerios, Departamentos Administrativos, la Contraloría, la Procuraduría, la Veeduría, la Registraduría, la Fiscalía y otras entidades nacionales son revisados por el DNP, que registra los programas viables en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional, que luego son ejecutados en base al Presupuesto General de la Nación.
Además, el DNP también diseña y organiza los sistemas de evaluación de gestión de resultados y elabora un informe anual sobre el resultado del total de las evaluaciones, además de un documento base para el diseño del Plan de Inversiones del próximo año que se presentan a CONPES.
Finalmente, el DNP se encarga del seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030, tratándose de 16 grandes metas contempladas en el documento CONPES 3918, que estimularán el cumplimiento de los 169 ODS además de la designación de 30 entidades nacionales que serán las encargadas de liderar las acciones que hasta el año 2030 marcarán la ruta del desarrollo social y económico de los colombianos en armonía con el medio ambiente.