El Plan Nacional de Desarrollo 2014-­2018 “Todos por un nuevo país" se expide por medio de la Ley 1753 de 2015. Este Plan cuenta con tres ejes estratégicos que conforman un círculo virtuoso: la paz, la equidad y la educación. Además cuenta con seis objetivos nacionales que marcan los lineamientos para alcanzar el desarrollo: 

1. Competitividad e infraestructura estratégicas.
2. Movilidad social.
3. Transformación en el campo.
4. Seguridad, justicia y democracia.
5. Buen gobierno.
6. Crecimiento verde.

El Plan posee un Sistema Nacional de  Evaluación y Gestión de Resultados (Sinergia), a cargo del Departamento Nacional de Planeación. Este sistema de seguimiento y evaluación contará con un comité técnico en todas las fases del proceso, el cual estará conformado por la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, las direcciones técnicas relevantes dentro del DNP y las entidades ejecutoras de la política o programa evaluado. El sustento legal de este sistema lo brinda el Artículo 343 de la Constitución y la Ley 152 de 1994.

Visión: "Una sociedad en paz que pueda focalizar sus esfuerzos en el cierre de brechas y que pueda invertir recursos en mejorar la cobertura y calidad de su sistema educativo, envuelto en una estrategia de crecimiento verde".

 

Conceptos más frecuentes en el plan
Conceptos más frecuentes en el plan
Conceptos ODS en el plan
Conceptos ODS en el plan

I. Colombia en Paz

Fortalecer el proceso de construcción de paz y garantizar su sostenibilidad para permitir al país y a sus ciudadanos alcanzar su pleno potencial como nación.

Integrar el territorio y sus comunidades, para contribuir al cierre de brechas poblacionales y sociales, potenciando la conectividad para la inclusión productiva y el acceso a bienes públicos, servicios sociales e información.

Reducir las desigualdades sociales y territoriales entre los ámbitos urbano y rural, mediante el desarrollo integral del campo como garantía para la igualdad de oportunidades.

II. Colombia equitativa y sin pobreza extrema

Erradicar la pobreza extrema en 2024 y reducir la pobreza moderada.

Reducir las brechas poblacionales en materia de ingresos.

Reducir las brechas poblacionales y territoriales en la provisión de servicios de calidad en salud, educación, servicios públicos, infraestructura y conectividad.

III. Colombia la más educada

Cerrar las brechas en acceso y calidad a la educación, entre individuos, grupos poblacionales y entre regiones, acercando al país a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

IV. Competitividad e infraestructura estratégicas

Incrementar la productividad de las empresas colombianas a partir de la sofisticación y diversificación del aparato productivo.

Contribuir al desarrollo productivo y la solución de los desafíos sociales del país a través de la ciencia, tecnología e innovación.

Promover las TIC como plataforma para la equidad, la educación y la competitividad.

Proveer la infraestructura y servicios de logística y transporte para la integración territorial.

Consolidar el desarrollo minero-energético para la equidad regional.

Desarrollo de infraestructura vial y de transporte e inclusión coherente en las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como el acceso a energías sostenibles, en la perspectiva cerrar de brechas productivas (previa consulta con grupos étnicos).

V. Movilidad social

Garantizar los mínimos vitales y avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de la población en pobreza extrema para su efectiva inclusión social y productiva (Sistema de Promoción Social).

Mejorar las condiciones de salud de la población colombiana y propiciar el goce efectivo del derecho a la salud, en condiciones de calidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad.

Generar alternativas para crear empleos de calidad y el aseguramiento ante la falta de ingresos y los riesgos laborales.

Cerrar la brecha en el acceso y la calidad de la educación, para mejorar la formación de capital humano, incrementar la movilidad social y fomentar la construcción de ciudadanía.

Impulsar la planificación, actuación coherente y articulada de los sectores de vivienda, agua potable y saneamiento básico, bajo el concepto de “ciudades
amables y sostenibles para la equidad” en complemento con las acciones estratégicas de movilidad urbana.

Establecer un apoyo oportuno frente a los riesgos que afectan el bienestar de la población y los mecanismos para la protección de las condiciones de vida de las personas.

VI. Transformación en el campo

Ordenar el territorio rural buscando un mayor acceso a la tierra por parte de los productores agropecuarios sin tierras o con tierra insuficiente, el uso eficiente del suelo y la seguridad jurídica sobre los derechos de propiedad bajo un enfoque de crecimiento verde.

Cerrar las brechas urbano-rurales y sentar las bases para la movilidad social mediante la dotación de bienes públicos y servicios que apoyen el desarrollo humano de los pobladores rurales.

Acelerar la salida de la pobreza y la ampliación de la clase media rural mediante una apuesta de inclusión productiva de los pobladores rurales.

Impulsar la competitividad rural a través de la provisión de bienes y servicios sectoriales que permitan hacer de las actividades agropecuarias una fuente de riqueza para los productores del campo.

Contar con un arreglo institucional integral y multisectorial que tenga presencia territorial de acuerdo con las necesidades de los pobladores rurales y los atributos del territorio, que permita corregir las brechas de bienestar y de oportunidades de desarrollo entre regiones rurales.

Consolidación del territorio, mejoramiento del hábitat (vivienda, agua y saneamiento básico) y desarrollo de la economía propia de pueblos indígenas y del pueblo Rom (previa consulta a los grupos étnicos).

VII. Seguridad, justicia y democracia

Proveer seguridad y defensa en el territorio nacional.

Promover la prestación, administración y acceso a los servicios de justicia con un enfoque sistémico y territorial.

Fortalecer las instituciones democráticas para la promoción, respeto y protección de derechos humanos, la construcción de acuerdos sociales incluyentes y la gestión pacífica de conflictos.

Fortalecer la articulación del Estado en un marco de política criminal coherente, eficaz y con enfoque restaurativo.

Enfrentar el problema de las drogas desde una perspectiva integral y equilibrada.

VIII. Buen gobierno

Fortalecer la articulación Nación-territorio.

Afianzar la lucha contra la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Promover la eficiencia y eficacia administrativa.

Optimizar la gestión de la información.

Optimizar la gestión de la inversión de los recursos públicos.

Promover y asegurar los intereses nacionales a través de la política exterior y cooperación internacional.

Desarrollo y consolidación de las formas de gobierno propio, que contribuyan al fortalecimiento de la institucionalidad indígena así como a mejorar las relaciones entre los pueblos indígenas, el pueblo Rrom, sus respectivas organizaciones y la institucionalidad del Gobierno nacional.

IX. Crecimiento verde

Proteger y asegurar el uso sostenible del capital natural y mejorar la calidad y la gobernanza ambiental.

Lograr un crecimiento resiliente y reducir la vulnerabilidad frente a los riesgos de desastres y al cambio climático.

Protección y conservación de territorios y ecosistemas, mitigación y adaptación del cambio climático, ordenamiento ambiental, mecanismos REDD+ en territorios de los pueblos indígenas y del pueblo Rrom  (previa consulta a los grupos étnicos).