Sistema Nacional de Planificación de Honduras

Country
P r opuesta de P lanificación Est r a t é g ica Nacional 17Honduras_finalfinalok2 Formulación Implementación Seguimiento Evaluación La Propuesta de Planificación EstratégicaNacional derivaen 3 instrumentos Dirección Presidencialde Planificación Estratégica,Presupuesto e InversiónPública S ec r eta r ia de C oo r dinación G ene r al de G obie r no DPPE DPPE SCGG S ec r eta r ia de C oo r dinación G ene r al de G obie r no SCGG V isión de P aís 2010-2038 (La r go P la z o ) Visión de País2010-2038(Largo Plazo) P lan de Nación 2010-2022 ( M ediano P la z o ) P lan Est r a t é g i c o de G obie r no 2014-2018 ( C o r t o P la z o ) P r opuesta de P lanificación Est r a t é g ica Nacional P lanes Est r a t é g i c os S e c t o r iales C ONGRESO C ONGRESO C ONGRESO P a r tidos P olíti c os y C andid a t os PlanEstratégico de Gobierno2014-2018(Corto Plazo) Presidente de la República Consejo de Mini s t r o s El Foro Nacional de Convergencia C onsejo Nacional A n ti c orrupción 8 Gabinetes Sectoriales Aprueban la planificación estratégica y operativa sectorial por medio de Se encargael Se encargael Discutidopor Apoyado por Apoyadopor Sistema deseguimientoy reporte delavance de laejecución delos Planes deNación. I ndicadores de av ance del Plan de Nación en cada Región  P a r a lo cual se f ormulan: SNP Sistema de Nacionalde Planificación

Formulación:

El proceso de planeación para el desarrollo de Honduras se configura a través de la “Propuesta de Planificación Estratégica Nacional” que incluye: la Visión de País 2010-2038, que establece una imagen objetiva de las características sociales, políticas y económicas que el país deberá alcanzar; un Plan de Nación, el cual establece lineamientos estratégicos, objetivos e indicadores que marcarán las progresivas responsabilidades de los gobiernos en torno a la Visión de País; y un Plan de Gobierno con una vigencia de 4 años. Se trata por tanto de tres instrumentos complementarios y armónicos.

En una primera instancia, el Congreso, apoyado por los partidos políticos, comienza el proceso de diseño y encargan la formulación de la Visión de País y el Plan de Nación 2010-2022 al Consejo del Plan de Nación (integrado por el Presidente de la República, un Secretario de Estado, un representante de cada partido político, entre otros), presentando finalmente ambos planes en un mismo documento.

Con base en los instrumentos anteriores, cada Presidente de la República formula un Plan de Gobierno acorde a su periodo presidencial, que deberá reflejar el esfuerzo de su administración para alcanzar las metas de corto plazo y su contribución a la obtención de las metas de largo plazo. Antes de ser publicado, el Congreso debe aprobarlo.

Implementación

La Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) se encarga de organizar la planificación estratégica, definiendo las políticas generales de gobierno y la asignación de los recursos para el logro de los objetivos y metas sectoriales. Por su parte, la Dirección Presidencial de Planificación Estratégica (DPPE) perteneciente a la SCGG, formula una propuesta de planificación estratégica nacional que se concreta en un Plan Estratégico Plurianual y un Plan Estratégico Anual. Ambos organismos dependen de la Presidencia y trabajan dentro del Consejo del Plan de Nación.

Para la ejecución de estas orientaciones, los gabinetes sectoriales formulan Planes Estratégicos Sectoriales, que contienen los objetivos y proyectos a ser implementados. Todos dentro del marco de la Visión de País y del Plan de Nación.

Evaluación

Hay distintas instancias en donde se ejercen funciones relevantes en el seguimiento y monitoreo del proceso de planificación:

1. El Consejo del Plan de Nación se encargará de dar seguimiento a la ejecución del Plan de Nación y formulará las recomendaciones e indicaciones que procesan para mejorarlo. Para esto, se celebrarán reuniones por lo menos una vez cada tres meses.

2. El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), es una instancia de la sociedad civil encargada de formular el sistema de seguimiento y reporte del avance de la ejecución de los Planes de Nación, para lo cual se crean indicadores de avance del Plan de Nación en cada región.

3. El Consejo Nacional Anticorrupción que monitorea el uso transparente de los recursos públicos asignados para el cumplimiento del Plan de Nación.

4. El Congreso Nacional, que de manera permanente colabora, da seguimiento, y participa en la ejecución de la Visión de País y el Plan de Nación.

Vinculación con la planificación sectorial

La planificación en Honduras tiene un enfoque sectorial que se manifiesta en la formulación y ejecución de los planes estratégicos sectoriales a cargo de los 8 Gabinetes Establecidos.

Vinculación con la planificación territorial

El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), desempeña un papel importante en la vinculación con el territorio. Es una instancia de la sociedad civil para la verificación y seguimiento independiente del cumplimiento de la Visión de País y el Plan de Nación y evalúa el impacto de cumplimiento de los objetivos del desarrollo establecidos cada región y la ejecución de las prioridades estratégicas establecidas.

Por otro lado, los Consejos Regionales de Desarrollo serán la instancia regional de diálogo y concertación entre el Gobierno Central, la Sociedad Civil, Gobiernos Locales y Comunidad de Cooperantes, orientada hacia el análisis y la formulación de propuestas ordenadas y articuladas, que faciliten una gestión pública más efectiva, ordenada y transparente en la región correspondiente.