Planificación en Chile

Country
25Chile_finalfinalok2 Formulación Implementación Seguimiento y Evaluación Presidente dela Republica EntidadesPúblicas LEY DE PRESUPUESTO LEY DE PRESUPUESTOANUAL CUENTAPÚBLICA C ONGRESO DIPRESS $ Dirección dePresupuesto Ministerio deHacienda Ministerios Ministerios Oficina depresupuestosen los ministerios C omisión especial mixta de presupues t o $ Serviciosde Tesorería Tesorería Gene r al Tesorerías Regionales Tesorerías Pr o vinciales GestiónporResultado MatrizporResultado Ministerio deHacienda Ministerio deDesarrollo Social LEY DEPRESUPUESTO

Formulación:

El proceso de planificación de Chile se vincula con el presupuesto y con el Programa de Gobierno, el cual a su vez delinea planes sectoriales, intersectoriales o de materias específicas. Se basa principalmente en la Ley de Presupuesto Anual, la cual define la asignación de recursos de cada organismo público. Para su formulación, el Presidente con la ayuda del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto (DIPRES), proponen un Proyecto de Ley de Presupuesto que surge luego de un análisis profundo hecho en base a los resultados de desempeño del año anterior, a las prioridades de todas las Instituciones del sector público y a los lineamientos del Plan de Gobierno, el cual se presenta - a más tardar - el 30 de septiembre de cada año al Congreso Nacional; estableciendo este una Comisión Mixta de Presupuesto para el estudio y evaluación de las propuestas. La Comisión Mixta debe formular un Informe Final del Proyecto que se entrega a la Cámara de Diputados, que luego es enviada al Senado para su aprobación final. El Congreso debe despachar el proyecto - a más tardar - el 30 de noviembre de cada año, para que el Presidente promulgue finalmente la Ley de Presupuestos. 

Implementación

El 1 de enero del siguiente año entra en vigencia dicha ley, iniciándose el trabajo para su ejecución, la cual se vincula a las prioridades y/o metas gubernamentales definidas por el Plan de Gobierno. Así, cada Ministerio, en base al presupuesto otorgado, establece su propia Planificación Estratégica, en donde define sus ejes de acción. Cabe destacar que la Ley establece presupuesto tanto para planes nacionales, como para planes sectoriales e intersectoriales.

Monitoreo y evaluación

En cuanto al seguimiento y monitoreo, DIPRES se encargará de informar constantemente al Ministerio de Hacienda todo lo que se relacione con el crédito público, siendo apoyada por distintos servicios que se encuadran dentro del control interno del Sistema Público.

Finalmente, cada 21 de mayo el Presidente de la República debe presentar al país los resultados obtenidos del año anterior. Esta información se obtiene mediante una Matriz de Resultados que se estructura gracias a los Indicadores de Desempeño, a la Evaluación de Programas, al Balance de la Gestión Integral, a los Programas de Mejoramiento de la Gestión, y otros mecanismos que se enmarcan dentro del Sistema de Control de Gestión. De esta forma, se muestra además, el estado de cumplimiento del Programa de Gobierno, a todos la sociedad interesada. 

Vinculación con la planificación sectorial

Los distintos sectores del aparato gubernamental intervienen durante todo el proceso presupuestario. En primera instancia, a través de insumos para definir áreas en donde es necesario invertir; luego cada ministerio debe velar porque la ejecución del presupuesto se realice de acuerdo con las finalidades que señala la ley, según las instrucciones impartidas por la Dirección de Presupuesto (DIPRES) y acorde a su sector; y finalmente durante la fase de monitoreo y evaluación, cada entidad gubernamental debe presentar una Matriz de resultados, donde se evalúa toda la gestión pública.

Vinculación con la planificación territorial

Este proceso de planificación baja a distintas escalas territoriales, ya que durante el proyecto se considera un presupuesto determinado para distintos sectores, así como también para regiones, provincias y municipalidades.

Cada una de las regiones de Chile, elaboran periódicamente una Estrategia regional de desarrollo y los municipios del país, elaboran un plan de desarrollo comunitario .