Convergence between Plan and 2030 Agenda

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, presentó a la ciudadanía en general el Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 (PEG), que regirá durante los cinco años de su gestión al frente del Órgano Ejecutivo. El PEG honra lo establecido en la Ley No.34 sobre Responsabilidad Social Fiscal, que exige a la administración entrante presentar durante los primeros seis meses de su gestión un programa de gobierno para el próximo quinquenio.

En este sentido, el PEG se basa en cuatro ejes fundamentales: una Estrategia Social, una Estrategia Económica, un Plan Quinquenal de Inversiones y una Programación Financiera. Cada uno de los ámbitos de actuación desencadena una serie de líneas de intervención específicas.

El PEG presenta un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación que lidera el Ministerio de Finanzas (MEF) que a su vez es la autoridad de planificación. Se sustenta en la Ley No.34 de Ley de Responsabilidad Fiscal. Para cada objetivo se determinan cuáles son los resultados esperados y los indicadores a utilizar para su medición y las metas que se asignan en el periodo de Gobierno.

Visión

"Un solo país, integrado y cohesionado, con armonía social y sostenibilidad ambiental, generador de buenas condiciones de vida y de oportunidades de desarrollo humano, dinámicamente posicionado en el escenario regional y mundial."

Conceptos más frecuentes en el plan
Conceptos más frecuentes en el plan
Conceptos ODS en el plan
Conceptos ODS en el plan

1.2. Agropecuario y desarrollo rural

Elevar la competitividad de sector primario, impulsando la mejora de la productividad, la diversificación y la generación de valor agregado de la producción local, con vistas a un mejor aprovechamiento de las oportunidades de un mercado más abierto

1.3. Turismo

Consolidar la mejora de la competitividad del turismo panameño incrementado la afluencia actual mediante la consolidación de la ciudad de Panamá como el primer centro turístico regional y extendiendo la participación del resto de destinos turísticos del país: 

- Reorientar el Modelo de desarrollo turístico para que sirva efectivamente de palanca del desarrollo competitivo, sostenible e inclusivo, de la mano de una ATP eficiente y adaptada a los cambios del mercado
- Diversificar la oferta para impulsar el desarrollo de los destinos del resto del país y nuevos productos de alto valor añadido, especializados y sostenibles.
- Facilitar la participación de la Población panameña en general y de las Comunidades indígenas y sectores desfavorecidos en el turismo

1.4. Minería

Sentar las bases para una minería responsable, con provecho equitativo para todos los actores: la comunidad local, el país en general y quienes han invertido capital de riesgo

2. Desarrollo Social

Mejorar las condiciones de vida de la población y propiciar la inclusión, mediante acciones orientadas a elevar los niveles de cobertura, la calidad y accesibilidad a los servicios sociales básicos, dotaciones y equipamientos urbanos, que contribuyan a reducir las diferencias espaciales en el grado de cobertura.

2.1. Agua y saneamiento

1. Fortalecer el modelo organizativo de sector, realizando los ajustes necesarios al marco legal e institucional.
2. Articular coordinación entre distintos actores sectoriales.
3. Impulsar mecanismos de financiación adecuados con tarifas razonables y subsidios transparentes y focalizados.
4. Agua Potable: Cerrar las brechas de inequidad tanto en el acceso como en la calidad del servicio. En áreas urbanas, priorizar actuaciones de mejora de la calidad y cobertura en AMP, Colón, zonas turísticas y principales ciudades. En áreas rurales priorizar actuaciones en localidades con potencial turístico.
5. Saneamiento:  Mejorar la cobertura de redes de alcantarillado en capitales y cabeceras de Distrito. En áreas rurales aisladas, impulsar soluciones individuales de baños higiénicos.
6. Fortalecimiento de las capacidades de gestión -pública y privada (JAARs)- de las empresas prestadoras de servicios.
7. Priorizar inversiones para resolver problemas de infraestructura y operación.

2.2. Vivienda

1. Articular política de vivienda con ordenamiento territorial y urbano
2. Focalizar intervenciones de vivienda social en población vulnerable
3. Impulsar programas de mejoramiento integral de barrios informales en Panamá y Colón (incluyen mejora de servicios básicos, apoyo a iniciativas productivas, seguridad y convivencia ciudadana)
4. Revitalización de Centros Urbanos de Panamá y Colón
5. Privilegiar desarrollos residenciales de mayor densidad con módulos de vivienda colectiva de mayor superficie unitaria y escalable
6. En pequeñas poblaciones y áreas rurales, impulsar soluciones de desarrollo gradual de la vivienda
7. Estudiar otras alternativas -distintas a la vivienda en propiedad- que faciliten el acceso a la vivienda
a la población de menores recursos (alquiler; rehabilitación) y la eventual participación de la iniciativa privada.

2.3. Salud

1. Garantizar el acceso universal a la salud, con énfasis en áreas indígenas
2. Mejorar la calidad de la atención, mediante el mejoramiento de infraestructuras de atención primaria existentes y habilitación de los MINSACAPSI
3. Reducir la desnutrición crónica de la población menor de 5 años, particularmente de 6 a 24 meses.
4. Avanzar a un enfoque de salud preventiva y la consolidación de un Modelo de Atención primaria en Salud.
5. A medio y largo plazo: unificar el Sistema Público de Salud.
6. Dicha unificación debe hacerse de forma gradual y escalonada (Coordinación de políticas; Integración gradual; Sistema Unificado)

2.4. Transporte Urbano

1. Implementar del sistema integrado de transporte (Metrobus, Metro y Alimentadoras);
2. Fortalecimiento del Sistema Alimentador (Reglamentación del Servicio, Evaluación de la Cobertura, e Incorporación del Transporte Informal);
"3. Elevar la calidad de la Movilidad (Programa de Evaluaciones de Campo, Reportes del Sistema de
Información del Usuario);"
4. Mejorar el Servicio de Metro Bus (Renegociación del Contrato con Mi Bus, Implementación de Carriles Dedicados, Reversión de Carriles en Horas Pico, Creación de Pares Viales, Regulación de Puntos Críticos, Aumento de Presencia de Fiscalizadores);
5. Fortalecimiento Institucional
 

3.1. Transporte Terrestre

Mejorar y conservar la red vial garantizando la accesibilidad a puertos, fronteras, zonas logísticas, productoras y/o áreas con potencial turístico con un buen nivel de servicio.Las actuaciones a priorizar en este ámbito, han de responder a los siguientes criterios:
 - Fortalecer las capacidades institucionales del MOP en materia de planificación y gestión. Se debe diseñar, en el corto plazo, un programa de inversiones que responda a los requerimiento del sistema logístico.
 - Conservación y mantenimiento en la red nacional vial -tanto primaria como secundaria y rural-, a fin de asegurar la continuidad en el nivel de servicios de las inversiones hasta ahora realizadas.
 - Garantizar una buena accesibilidad y conectividad entre los distintos activos logísticos del país.
 - Acceso a zonas productoras y turísticas. 
 - Disminuir los costes del transporte carretero

3.2. Sistema Portuario

Fortalecer a infraestructura y los servicios, con vistas a conformar un conglomerado marítimo que se integre y complemente con el cluster logístico terrestre y el cluster aéreo.
 - Fortalecimiento de las capacidades de gestión y planificación de la AMP.
 - Desarrollo del Marco Legal sectorial e institucional marítimo.
 - Actualización de la Estrategia Marítima Nacional.
 - Impulso a un Pacto de Estado por los asuntos del Mar. Es necesario establecer líneas de política de largo plazo, que involucran a otras administraciones y al sector privado y que tienen una trascendencia política y económica de gran importancia para Panamá.
 - Impulso y expansión de la posición internacional de la marina mercante panameña.
 - Mejora de la seguridad en la navegación. 
 - Mejoramiento de Infraestructuras Administrativas y Portuarias.
 - La construcción de atracaderos y muelles a nivel nacional.
 - La construcción de instalaciones marítimas portuarias y atracaderos comunitarios de interés social.

3.3. Aeropuertos

Facilitar el desarrollo del HUB aéreo, mediante mejoras en el marco normativo-institucional e inversiones en infraestructuras que favorezcan la accesibilidad y una buena articulación con otros modos.
- Proteger área contigua a aeropuerto para no condicionar desarrollo futuro.
- Perfeccionar el marco regulatorio para desarrollo adecuado mercado de cargas.
- Impulsar inversiones en infraestructuras que mejoren accesibilidad y condiciones de operación de Tocumen.

3.4. Energía Eléctrica

Garantizar la disposición de energía necesaria para el crecimiento del país.
- Fortalecimiento Institucional
- Disponer de planes de contingencia para atender posibles déficits en el Corto Plazo.
- Mantener el Plan de expansión de la Generación que garantice el abastecimiento de la demanda proyectada con niveles de reserva razonable. 
- Implementar el Plan de mejora de la transmisión.
- Integrar el Sistema Interconectado Nacional a las redes de Centroamérica y Colombia.

3.5. Facilitación del comercio

Mejorar la eficiencia de la cadena logística del transporte internacional de cargas y pasajeros mediante distintas actuaciones complementarias, entre las que destacan la mejora de las infraestructuras y procesos en los Pasos de Frontera, y profundizar en la modernización de las Aduanas y los procesos asociados al comercio exterior. 
- Modernización de las Aduanas y otras entidades ligadas al Comercio Exterior.
- Mejora de pasos de frontera

3.6. Gobierno Electrónico y Conectividad

Dar un mayor impulso a estándares, herramientas y aplicaciones de Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto para la prestación de los servicios, trámites, transparencia y participación ciudadana, así como incrementar la cobertura, capacidad y contenido de la Red Nacional de Internet gratuito (Banda Ancha- fibra óptica), a través de inversiones conjuntas del Gobierno y el sector privado, impactando significativamente en la reducción de la brecha digital, la inclusión social y la competitividad del país.
- Disponibilidad de formularios para trámites y pagos en línea en cumplimiento de la Ley de Gobierno Electrónico (Panamá en Línea).
- Desarrollo de aplicaciones multicanales para consultas, información y participación ciudadana (Gobierno Abierto).
- Suministro de tecnologías de información y comunicación para la modernización de los gobiernos locales (MuNet).
- Uso de tecnologías de geo-referenciación para facilitar la planificación y toma de decisiones (GeoRed).
- Modernización de la Contraloría General de la República, entre otras entidades, para facilitar los controles, auditos, estadísticas y transparencia en la gestión pública.
- Soporte tecnológico para la expansión del Sistema Penal Acusatorio (SPA) como mecanismo para la agilización de la justicia.
- Fortalecimiento de los estándares de tecnología de la información e interoperabilidad de bases de datos institucionales (Gobernanza TI).
- Gestión de ciudades que integran el uso de TIC para su sostenibilidad, interacción del ciudadano con los elementos urbanos, y dar respuesta a las necesidades apremiantes, principalmente en Transporte, Seguridad, Turismo, información, Atención Ciudadana, entre otros (Smart City).

4. Desarrollo de capacidades humanas

- Mantener los logros actuales de cobertura y profundizar su alcance. Especialmente se focalizarán acciones sobre los grupos de población que presentan problemas de acceso por razón de su localización geográfica, su identidad étnica o su estrato socioeconómico.
- Mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte, asegurando la elevación del nivel académico a todos los niveles mediante la introducción de nuevas tecnologías, la capacitación permanente de docentes y el establecimiento de un sistema de evaluación y supervisión que permita conocer donde se encuentran los déficits en la transmisión y acumulación de conocimiento.
- Conseguir la articulación de todo el sistema educativo, de forma que se complementen los distintos ciclos formativos. en este caso es Especialmente importante la relación que debe existir entre la educación básica, la educación superior y la formación técnica – vocacional.

4.1. Sistema Educativo Básico

1. Fortalecer la gestión del Ministerio de Educación
2. Fortalecer la calidad de los aprendizajes
3. Capacitación y perfeccionamiento docente
4. Afianzar la relación entre la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y el MEDUCA
5. Aumentar la cobertura, y promover la retención de los alumnos a los niveles de pre-escolar, premedia y media.
6. Invertir en infraestructura y equipamiento escolar.

4.2. Formación Vocacional

1. Fortalecer la articulación del sistema de formación profesional con las necesidades del sector productivo así como con las políticas económicas y educativas del país.
2. Reforzar la pertinencia y calidad de la oferta formativa a nivel técnico.
3. Aumentar la inclusión y el acceso de grupos vulnerables de población a los servicios de formación profesional y capacitación laboral.
4. Promover la valoración social de las carreras técnicas.
5. Garantizar un financiamiento adecuado y estable para el desarrollo del sistema de formación profesional.
6. Desconcentrar la formación técnica a nivel nacional, asegurando la oferta en todo el país.

5.2. Gestión Ambiental

Mitigar y/o eliminar los procesos de deterioro ambiental asociados al uso inadecuado del territorio y las actividades antrópicas, así como reducir los efectos potenciales asociados a las amenazas naturales

6. Fortalecimiento Institucional y Gobernanza

- Mejora del sistema de planificación e inversión pública
- Avances hacia la implantación del presupuesto por programas y medición de resultados.
- Modernización y mejorar el Sistema de Control.
- Modernización del servicio civil.
- Avances hacia una mayor descentralización de la acción pública.
- Impartición de justicia y seguridad.