En 2006, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Planificación e Inversión Pública, en la cual se ordena el diseño de una Estrategia de Desarrollo como parte de los instrumentos de planificación. En el cumplimiento de ese mandato, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con la colaboración del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), elaboró una propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

 

Su elaboración se hizo mediante la Ley 1-12, la cual contiene la formulación de la visión de Nación de largo plazo, los Ejes, Objetivos y Líneas de Acción estratégicas, un conjunto de indicadores y metas que el país se propone lograr en el horizonte temporal de aplicación de la Estrategia.

 

La END se articula en torno a cuatro ejes estratégicos:

1. Un Estado con instituciones eficientes y transparentes, al servicio de una ciudadanía responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve el desarrollo y la convivencia pacífica.
2. Una sociedad cohesionada, con igualdad de oportunidades y bajos niveles de pobreza y desigualdad.
3. Una economía articulada, innovadora y sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido con empleo decente, y que se inserta de forma competitiva en la economía global.
4. Un manejo sustentable del medio ambiente y una adecuada adaptación al cambio climático


Además, cuenta con un Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación, avalado por la Ley No. 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 de República Dominicana. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) es la entidad a cargo de este sistema.

Conceptos más frecuentes en el plan
Conceptos más frecuentes en el plan
Conceptos ODS en el plan
Conceptos ODS en el plan

Caracterización del Plan

Visión:

"República Dominicana es un país próspero, donde se vive con dignidad, seguridad y paz, con igualdad de oportunidades, en un marco de democracia participativa, ciudadanía responsable e inserción competitiva en la economía global, y que aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora y sostenible".

Eje 1: Un Estado con instituciones eficientes y transparentes, al servicio de una ciudadanía responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve el desarrollo y la convivencia pacífica

Objetivo Específico 1.1

Estructurar una administración pública eficiente, que actúe con ética y transparencia, orientada a la obtención de resultados, al servicio de la ciudadanía y del desarrollo nacional

Objetivo Específico 2.2

Construir un clima de seguridad ciudadana basado en el combate a los determinantes de la delincuencia y en la conformación de una policía nacional profesionalizada, eficiente y eficaz, al servicio de la ciudadanía.

Objetivo Específico 3.2

Consolidar el sistema electoral para que garantice la actuación responsable, democrática y transparente de los partidos políticos y del Congreso Nacional

Objetivo Específico 4.1

Garantizar la defensa de los intereses nacionales en materia de seguridad nacional, mediante el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Nacional

Eje 2: Una sociedad cohesionada, con igualdad de oportunidades y bajos niveles pobreza y desigualdad

Objetivo Específico 5.1

Implantar un sistema educativo de calidad que capacite para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, propicie el desarrollo humano y un ejercicio de ciudadanía responsable.

Objetivo Específico 5.2 

Universalizar la educación desde el nivel preescolar hasta el nivel medio.

Objetivo Específico 6.1

Garantizar el acceso a un modelo de atención integral, con calidad y calidez, que privilegie la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, mediante la consolidación del Sistema Nacional de Salud.
 

Objetivo Específico 6.2

Universalizar el aseguramiento en salud para garantizar el acceso a servicios de salud y reducir el gasto de bolsillo.

Objetivo Específico 6.3

Garantizar la universalidad, equidad, solidaridad y sostenibilidad del aseguramiento frente a los riesgos de vejez, discapacidad y sobrevivencia.

Objetivo Específico 7.3

Disminuir y aliviar la pobreza extrema mediante un efectivo y eficiente sistema de protección social. 

Objetivo Específico 7.6

Promover y proteger los derechos de la población dominicana en el exterior y propiciar la conservación de su identidad nacional.

Objetivo Específico 8.1

Impulsar el desarrollo local mediante el fortalecimiento de las capacidades administrativas de los municipios, la participación ciudadana y la coordinación con otras instancias del Estado.

Objetivo Específico 8.3

Reducir la disparidad urbano rural en el acceso a servicios y oportunidades económicas y promover un desarrollo territorial ordenado e inclusivo.

Objetivo Específico 8.4

Promover el desarrollo sostenible de la zona fronteriza.

Objetivo Específico 9.3

Garantizar el acceso universal a servicios de agua potable y saneamiento, provistos con calidad y eficiencia.

Objetivo General 10

Cultura, recreación y deporte para el desarrollo humano.

Objetivo Específico 10.1

Recuperar, desarrollar y promover procesos y manifestaciones culturales y artísticas de carácter participativo y pluralista para contribuir al desarrollo humano y a la identidad nacional.

Objetivo Específico 10.2

Promover la cultura de la práctica sistemática de actividades físicas y del deporte para elevar la calidad de vida.

Eje 3: Una economía articulada, innovadora y sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido con empleo decente, y se inserta de forma competitiva en la economía global

Objetivo Específico 11.3

Consolidar un sistema financiero eficiente, solvente y profundo que apoye la generación de ahorro y su canalización al desarrollo productivo.

Objetivo Específico 12.1

Asegurar un suministro de electricidad confiable, a precios competitivos y en condiciones de sostenibilidad financiera y ambiental

Objetivo Específico 12.2

Garantizar un suministro de combustibles confiable, diversificado y ambientalmente sostenible, a precios competitivos.

Objetivo Específico 13.2

Consolidar un sistema de educación superior de calidad, que responda a las necesidades del desarrollo de la Nación.

Objetivo Específico 13.3

Impulsar el desarrollo de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación como vía de inserción en la sociedad y economía del conocimiento.

Objetivo Específico 13.6

Convertir al país en un centro logístico regional, aprovechando sus ventajas de localización geográfica.

Objetivo Específico 14.2

Consolidar el Sistema de Formación y Capacitación Continua para el Trabajo, a fin de acompañar al aparato productivo en su proceso de escalamiento de valor, facilitar la inserción en el mercado laboral y desarrollar capacidades emprendedoras.

Objetivo Específico 15.1

Impulsar el desarrollo exportador sobre la base de una inserción más competitiva en los mercados internacionales dinámicos.

Objetivo Específico 15.3

Desarrollar un sector manufacturero articulador del aparato productivo nacional, ambientalmente sostenible e integrado a los mercados globales con creciente escalamiento en las cadenas de valor.

Objetivo Específico 15.6 

Consolidar un entorno adecuado que incentive la inversión para el desarrollo sostenible del sector minero.

Eje 4: Un manejo sostenible del medio ambiente y una adecuada adaptación al cambio climático

Objetivo Específico 18.1

Avanzar en la adaptación a los efectos y la mitigación de las causas del cambio climático.