Con el objetivo de dar cumplimiento con lo establecido en el Decreto No.393 de septiembre de 2015, la Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, instaló la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil para el apoyo y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Esta Comisión tiene la finalidad de presentar propuestas de políticas públicas, planes, programas y recomendaciones de acción que ayuden a que los ODS sean una efectiva pauta para los esfuerzos de desarrollo de Panamá y está compuesta por dos instancias: la Dirección Superior y el Comité Técnico.
En materia de monitoreo y seguimiento, Panamá ha avanzado en el proceso de identificación y análisis de los indicadores de la Agenda 2030. Esta actividad que aún se encuentra en desarrollo, es coordianda por Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República y de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas, bajo la Coordinación de la STGS. Según el grado de desarrollo metodológico y la disponibilidad general de los datos, los indicadores se han agrupado en tres niveles distintos:
i) nivel uno, indica que existe una metodología establecida y meta-data disponible;
ii) nivel dos, indica que existe una metodología establecida pero los datos no son fáciles de obtener; y
iii) nivel tres, que indica que no se ha desarrollado todavía una metodología comparable internacionalmente.
2030 Agenda follow-up mechanisms
En Panamá, el arreglo institucional a cargo del seguimiento, es la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil para el Apoyo y Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta Comisión tiene la finalidad de presentar propuestas de políticas públicas, planes, programas y recomendaciones de acción que ayuden a que los ODS sean una efectiva pauta para los esfuerzos de desarrollo de Panamá y está compuesta por dos instancias: la Dirección Superior y el Comité Técnico. En materia de monitoreo y seguimiento, Panamá ha avanzado en el proceso de identificación y análisis de los indicadores de la Agenda 2030. Esta actividad que aún se encuentra en desarrollo, es coordinada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), y la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas