Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE) de Bolivia
Formulación:
El Plan de Desarrollo Económico y Social para Vivir Bien (PDES) es el eje por el cual se articula la planificación en Bolivia. Su formulación responde a los objetivos del Plan General de Desarrollo Económico y Social para Vivir Bien (PGDES). El Ministerio de Planificación para el Desarrollo (MPD), como autoridad de planificación, es el encargado de elaborar el PDES. Para ello organiza mesas de trabajo técnico por cada uno de los objetivos de la Agenda 2025. Una vez confeccionado el PDES, el Ministerio lo remite a la Asamblea Legislativa Plurinacional que cuenta con el primer año de gestión del gobierno para aprobarlo. Una vez que el plan se aprueba este adquiere carácter de ley y por tanto de cumplimiento obligatorio.
Además del MPD y la Asamblea Legislativa, el proceso de formulación compete al Órgano Ejecutivo, los Ministerios de gestión transversal, las autoridades públicas nombradas en el art. 4 de la Ley No. 777, los Ministerios Sectoriales, la Entidad Territorial Autónoma, la Autonomía Indígena Originaria Campesina, el sector privado y la ciudadanía.
Implementación
Una vez que el plan se convierte en ley, su implementación comienza al articularlo con los otros planes de mediano plazo que forman parte del Sistema de Planificación Integral del Estado. La asignación de recursos está organizada a partir de un Presupuesto Quinquenal que coordina el MPD a través del Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo. Este proceso, se enmarca en el Subsistema de Inversión Pública y Financiamiento Externo para el Desarrollo Integral (SIPFE). Las autoridades públicas detalladas en la Ley No.77, art.4 están encargadas también de alinear sus esfuerzos para implementar el PDES. Por último, el MPD, además de coordinar la ejecución en todos los niveles, difunde el plan por el territorio nacional promoviendo el desarrollo de las capacidades institucionales para su implementación.
Seguimiento y Evaluación
El Ministerio de Planificación para el Desarrollo (MDP) es el responsable de realizar el seguimiento y evaluación de las metas, resultados y acciones e impactos en el logro del Vivir Bien. Para ello debe actuar en coordinación con las autoridades públicas del Art.4, aplicando el marco que les provee el Subsistema de Seguimiento y Evaluación Integral de Planes (SEIP). El seguimiento se realiza mediante reportes periódicos y anuales que son confeccionados por las autoridades públicas a pedido del MPD. Estos reportes se convierten en insumos para la evaluación. La evaluación se divide en dos: Evaluación Integral de Medio Término y Evaluación Integral Final. Los reportes que sirven de base para evaluar deben ser comunicados a la Contraloría General. Las evaluaciones también se confeccionan en conjunto entre el MDP y las autoridades públicas, y deben presentarse al Presidente del Estado Plurinacional. En caso de necesitarse hacer modificaciones al PDES, estas deben Aprobarse por Decreto Supremo
Vinculación con la planificación sectorial
Los Ministerios sectoriales son los encargados de confeccionar los Planes Sectoriales de Desarrollo Integral para el Vivir Bien (PSDI) que se desprenden del PDES. Estos Ministerios participan sobre todo en la etapa de formulación.
Vinculación con la planificación territorial
Dentro del Sistema de Planificación Integral del Estado, existen dos tipos de planes de alcance territorial: Planes Territoriales de Desarrollo Integral para Vivir Bien (PTDI) y los Planes de Gestión Territorial Comunitaria para Vivir Bien (PGTC) que deben articularse directamente con los objetivos del PDES. De su elaboración se encargan, por un lado, las entidades públicas, sector privado y actores sociales de cada jurisdicción, y por el otro, depende de las normas propias de la autonomía indígena originaria campesina.