El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento territorial (MIVIOT), es la institución pública, rectora, promotora y facilitadora de la política nacional de vivienda y ordenamiento territorial para garantizar el desarrollo sostenible.
De acuerdo a la Ley No.6 de 2006 sobre el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano (Artículo 7), el Ministerio de Vivienda, en materia de ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, tiene competencia para:
- Formular y ejecutar la política nacional del ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, en coordinación con las entidades competentes.
- Elaborar los planes nacionales y regionales del ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, con sus respectivas normas y procedimientos técnicos.
- Recopilar y unificar las normas aplicables para la ejecución de obras de parcelación urbanización y edificaciones,
- dictadas por todas las entidades competentes. La recopilación será remitida a las autoridades locales para su divulgación y aplicación.
- Coordinar las acciones con las demás entidades estatales y municipales, así como con las empresas de servicios públicos y los organismos internacionales, de conformidad con lo establecido en la presente Ley.