Grupo Nacional (GN) para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Cuba

account_balance
  • Gobierno
Cuba

El Ministerio de Economía y Planificación, rector del proceso de planificación de la economía nacional, es el organismo que conduce la elaboración del PNDES hasta el 2030 y al mismo tiempo, preside el Grupo Nacional (GN) para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este GN se actualiza sobre la misma plataforma institucional anteriormente creada para el cumplimiento de los ODM, con la cooperación horizontal ya fortalecida y el acostumbrado respaldo del gobierno y los diferentes actores involucrados.

Como establece la Resolución 233/2018 del MEP, forman parte sustantiva del Grupo Nacional los cuatro organismos pilares, así como otros organismos, entidades nacionales, organizaciones y centros de investigación. Los pilares son:

• Ministerio de Economía y Planificación (MEP): preside el Grupo Nacional y vela por la incorporación de los componentes (objetivos y metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030) en los planes y estrategias de la economía nacional. Además, cuida de la adecuada asignación de recursos para cumplir este propósito, así como coordina las acciones y actividades relacionadas con la implementación de la Agenda 2030 en el país.

• Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX): encargado del pilar político. Apoya al MEP en la coordinación de la información en esta esfera y participa en la preparación de los informes nacionales correspondientes.

• Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI): asume el pilar informativo. Se ocupa de toda la recopilación de la información estadística para el cumplimiento de la Agenda 2030.

• Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX): atiende lo relativo a la cooperación y el desarrollo internacional y aporta su experiencia al haber ejercido la función de punto focal para el cumplimiento de los ODM.

El Grupo Nacional, además, está integrado por 32 organismos y entidades nacionales, 5 organizaciones y 9 centros de investigación. Su función principal es articular los ODS y sus metas, con los ejes y sectores estratégicos del PNDES 2030 del país; además de monitorear, evaluar e informar sobre los avances en la implementación de la Agenda 2030. Los diferentes integrantes que conforman el GN participan en reuniones y actividades convocadas por los organismos pilares, ofrecen los insumos necesarios para la elaboración de informes, monitorean y emiten partes valorativos sobre el cumplimiento, avances, acciones, dificultades, retrocesos y todo lo relacionado con esta importante tarea. Al mismo tiempo, y en el contexto de la Agenda 2030, el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado en abril del 2016 aprobó las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, que delinea las prioridades del desarrollo. Posteriormente, se realizó un amplio proceso de consulta popular con la militancia del PCC y la UJC, representantes de organizaciones de masas y sociales y de diversos sectores de la sociedad civil cubana, que permitió precisar, ampliar y mejorar la redacción y el contenido del documento. Finalmente, en mayo de 2017 fue aprobado por el III Pleno del Comité Central del PCC y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular (1 de junio 2017).

En septiembre de 2017, se emitió el Decreto Presidencial No. 19, que contiene la estructura que organiza el proceso de elaboración del PNDES hasta el 2030. De acuerdo con estedocumento, la Comisión Gubernamental encargada del PNDES estaría compuesta de la manera siguiente: Grupo Dirección, Grupo Coordinador y los 9 Grupos de Trabajo.

Institutionality 2030 Agenda
Resolución 233/2018 del MEP preside el Grupo Nacional y vela por la incorporación de los componentes (objetivos y metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030) en los planes y estrategias de la economía nacional. Además, cuida de la adecuada asignación de recursos para cumplir este propósito, así como coordina las acciones y actividades relacionadas con la implementación de la Agenda 2030 en el país. encargado del pilar político. Apoya al MEP en la coordinación de la información en esta esfera y participa en la preparación de los informes nacionales correspondientes. asume el pilar informativo. Se ocupa de toda la recopilación de la información estadística para el cumplimiento de la Agenda 2030. atiende lo relativo a la cooperación y el desarrollo internacional y aporta su experiencia al haber ejercido la función de punto focal para el cumplimiento de los ODM. 5 organizaciones 9 centros de investigación Ministerio de Economía y Planificación Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX): Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) Grupo Nacional Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) por 32 organismos y entidades nacionales INSTITUCIONES Y MARCOS LEGALES ACTORES OBJETIVOS Y ACCIONES

2030 Agenda follow-up mechanisms

Órgano coordinador checkAdHoc
Secretaría técnica
Sectorial topic
descriptionGoverning Body