Ministerio de Economía y Planificación de Cuba

account_balance
  • Government
Cuba

Por Decreto Presidencial 261, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) ejercer la función rectora en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030 (PNDES 2030). Este contribuye en la adecuada coordinación de los resultados de cada Macroprograma y tema transversal del Plan.

 

Asimismo, establece pautas generales de diseño, ejecución, flujos de información y evaluación de estos con un enfoque científico y de sistema.

 

El MEP preside el Grupo de Dirección del PNDES 2030. El cual se encuentra integrado, además, por los Ministerios de: Finanza y Precios; de Trabajo y Seguridad Social; de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; de Relaciones Exteriores; de Justicia. También por la Oficina Nacional de Estadística e Información y el Banco Central de Cuba.

 

Las funciones de este Grupo son: 

a) Participar en la conducción del proceso de implementación del PNDES 2030

b) Avalar los resultados alcanzados en la implementación del PNDES 2030

c) Participar en las rendiciones de cuentas trimestrales de cada Macroprograma

 

Cada Macroprograma cuenta con un Consejo Interinstitucional y una Secretaría Técnica

Los Consejos se integran por representantes de organismos del Estado, entidades del sistema empresarial, representantes de organizaciones políticas y de masa, de los territorios, universidades y centros de investigación. 

Sus funciones son:

a) Aprobar los programas que implementan los Macroprogramas

b) Aprobar el sistema de trabajo para la implementaicón del Macroprograma, que incluye el diseño de Programas y Proyectos y la conducción de su desarrollo

c) Evaluar los resultados de los Proyectos y del Macroprograma en su conjunto

 

2030 Agenda follow-up mechanisms

Secretaría técnica
descriptionGoverning Body